Примеры употребления для sueldos y salarios
1. Las actividades financiera y energética destacaron por ser las que mayores sueldos y salarios pagaron a sus trabajadores y también las que asumieron mayor coste en beneficios sociales.
2. El '5,6% del coste laboral bruto correspondió a las partidas de sueldos y salarios (los 20.157,8' euros), y a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que alcanzaron los 6.304 euros.
3. Así también el manejo de los recursos provenientes de las arcas estatales, muestra un grave error, el noventa y cinco por ciento de estos dineros, se destina al pago de sueldos y salarios, pago que en muchos casos contravienen la ley, ya que existen docentes y funcionarios que ganan siete mil bolivianos mas que el presidente de la republica, por lo que no hay inversión en infraestructura, equipamiento educativo e ítems docentes y en consecuencia, se cierran las puertas de acceso a la educación superior a miles de bachilleres.
4. El caso mas paradigmático de este gobierno docente es la Facultad de Ciencias Sociales, donde reina la anarquía académica, las clases son irregulares y se registra una alta politización que dejo en el olvido el enseñar y aprender, así también son constantes las pugnas entre camarillas docente-estudiantiles de variopinto color rojo, así como las denuncias de tráfico de notas y acoso sexual (3). Cuando el presidente Morales promovió la austeridad en sueldos y salarios en instancias de la administración pública, los docentes universitarios (que en muchos casos tienen sueldos mayores que el presidente) afines al color azul no hicieron nada por rebajar sus emolumentos, pese a que en muchos casos son autoridades universitarias y por lo tanto, con poder de decisión.
5. Sirvan de ejemplo estos casos: en la universidad publica prima el concepto de que las altas notas pertenecen a los espíritus, por lo tanto el estudiante apenas se merece la nota de aprobación mínima; así también la investigación básica y aplicada que debería ser la esencia de la misma es un bien escaso en sus aulas; existe un manejo alegre del dinero proveniente del Estado, el caso mas paradigmático fue el "volteo" de medio millón de dólares denunciado por la socióloga Silvia Rivera (1); para el recuento de los daños, hay que mencionar que el '5% del presupuesto universitario (alrededor de 500 millones de bolivianos) se destina al pago de sueldos y salarios, al extremo tal que una niñera gana como un viceministro (2). La falsa izquierda.